Consejos y recomendaciones

Paladares

Los paladares se traducen como un nuevo tipo de negocio hostelero basado en un restaurante que se monta en una casa particular y que no puede servir a más de doce comensales y no pueden incluir en su carta ni ternera, ni langosta ni gambas, aunque la realidad no es la misma. Tolerados por el Gobierno cubano desde 1995, momento en el que el hambre azotaba la isla, con su aparición el panorama hostelero habanero ha mejorado considerablemente.

Algunos de estos restaurantes privados tienen tanta calidad como personalidad en sus platos y, sobre todo, en el servicio. A pesar de las restricciones a las que están sometidos, no es de extrañar que se trate de comer en uno y que se le ofrezca langosta o gambas e, incluso, se le invite a pasar a un patio interior en el que hay capacidad para más de 12 personas.

Al estar ubicados en residencias privadas, cada comedor, por el que los dueños pagan un impuesto al gobierno, posee una atmósfera diferente. El viajero puede comer desde en un ambiente acogedor propio de un espacio con velas en un patio interior con jardín muy romántico, como en una habitación sin ventanas con el aire acondicionado al máximo.

Muchos de los paladares no poseen menú por lo que es la dueña o el dueño de la residencia el que ofrece la comida del día. En el caso de que dispongan de carta, hay que tener especial atención a si los precios están en pesos o en dólares ya que en la mayoría de los paladares, los que los regentan, quieren cobrar en dólares e incluso tienen diferentes cartas con precios en función del tipo de cliente que se siente a comer.

Algunos paladares muy conocidos son, por ejemplo, La Guarida, donde se rodó la película Fresa y chocolate, La Cocina de Lillian, La Esperanza o La Fontana, entre otros. En el paladar de Adela, una excelente escultora y pintora cubana, además de poder visitar su taller los viajeros podrán degustar un auténtico plato de comida cubana. Este paladar es precioso y está rodeado de un imponente jardín que más que jardín particular parece tratarse de uno botánico. Adela tiene capacidad hasta para 40 personas, en donde los platos para picar y compartir al centro son el principal reclamo. Los platos de degustación suelen ser fijos y el turista puede encontrarse una tabla con entrantes entre los que no falta el tradicional plátano verde frito, los fritos con malanga (una especie de boniato), yuca o plátano molido con carne. De segundo se puede solicitar la mítica ropa vieja con plátano de fruta, una brocheta de pavo espectacular con piña y con salsa de piña, pasas, vino de Jerez, canela y menta y, a pesar de que los paladares no pueden servirlo, la famosa langosta como plato fuerte.

Algunos paladares muy conocidos son, por ejemplo, La Guarida, donde se rodó la película Fresa y chocolate, La Cocina de Lillian, La Esperanza o La Fontana, entre otros.

Otra opción es la del Paladar Hurón Azul (Calle Humboldt 153 con calle P. ) en la frontera entre Centro Habana y El Vedado. Además de comer, hay música en directo. Se trata de un interesante restaurante personalizado por sus dueños, que son pintores bohemios, creado y frecuentado por sus amigos, familiares y por aquel viajero que quiera unirse a la fiesta que cada noche montan. Se ofrecen platos deliciosos como: pulpo al tamarindo, la caldereta de frutos del mar con naranja y anís y el pollo con quibombo, entre otros. Este paladar es un sitio en el que se degusta cocina habanera, cocina tradicional de las madres cubanas, muy propia, servida en maravillosos salones provistos de antigüedades y de cuadros contemporáneos. Es como estar en un museo disfrutando del arte al ritmo de un buen son cubano. Lo mejor del sitio es que no se necesita hacer reserva ya que la filosofía del local es cerrar cuando el último cliente se va.

Estos locales llamados paladares poseen el encanto de esa Habana Vieja, esa Habana de contrastes, de edificios coloniales, de patios interiores llenos de belleza… que transportan y ponen en contacto al visitante con la Cuba real.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar