Consejos y recomendaciones

Comer y beber en Cuba

Si Cuba es una fiesta para los sentidos, buena parte del protagonismo se lo lleva su cocina, una auténtica explosión de colores, olores, sabores y texturas.

En la cocina criolla se dan cita lo mejor de las cocinas española, africana, oriental y yucateca.

A su llegada, España aportó el trigo, diversas legumbres, cítricos, el vino y el aceite de oliva; procedentes de Oriente, llegaron el arroz y la col.

África, por su parte, llegó a los platos cubanos representada en el ñame, la malanga, el quimbombó y el plátano macho.

Con la inmigración francesa y haitiana se generalizó y popularizó el consumo de café –tanto que desplazó al chocolate como bebida preferida- y la repostería y pastelería.

De Europa del Este han llegado diversas frutas –como la manzana, la pera o los arándanos-.

Pero estos son sólo unos pocos ejemplos, ya que la cocina criolla del siglo XXI refleja, además, influencias de otros países y culturas tan dispares, como China o Alemania.

Bebidas

Durante sus viajes, recuerde beber siempre agua embotellada.

Ron, base del daiquiri y de los mojitos es, indiscutiblemente, uno de los sinónimos de Cuba. Su cantidad y calidad han hecho de esta tierra un referente mundial en la preparación de los más exóticos, variados y refrescantes cócteles. Nadie como un cubano para mezclar, en sus perfectas proporciones, zumo de limón, azúcar y hielo picado para obtener un auténtico daiquiri. Si a ese combinado se le añade, además, hierbabuena picada y agua con gas, el resultado obtenido es un genuino mojito cubano.

Otras bebidas típicas cubanas –y que prescinden del alcohol- son el guarapo, el pru y la champola. El guarapo es un granizado realizado con zumo de caña de azúcar. El pru, por su parte, se elabora con hojas de pimienta, jengibre, canela en rama, raíz china, jaboncillo, bejuco ubí, agua y azúcar; resulta muy digestivo y se toma muy frío. En cuanto a la champola, ésta tiene su base en la guanábana, que se acompaña de leche y azúcar.

¿Y qué decir de los deliciosos e inconfundibles zumos de frutas cubanos? Conocidos en aquellas tierras también como jugos, la variedad en sus sabores, ingredientes y mezclas llega justo hasta donde su imaginación alcance…

Por último –pero no menos importante en la cultura cubana-, no debemos olvidar el café, otro de los placeres oscuros de Cuba, la perla del Caribe.

Comidas

Arroz.

Con este ingrediente –auténtico rey de la cocina criolla- destacan el arroz con pollo acompañado de queso; el congri, plato nacional elaborado a base de arroz frito con frijoles negros y tocino; o el famoso arroz moros y cristianos, que se acompaña de frijoles. Todos ellos, por supuesto, sin olvidar el arroz a la cubana que se acompaña de carne, cebolla, plátanos y huevo frito.

Pescados y mariscos.

Aunque a los cubanos les gusta poco el pescado, sí es cierto que en el país se pueden encontrar platos con este ingrediente principal, elaborados, en los que está presente, sobre todo, el pargo y la cherna.

Por lo general, en Cuba el pescado se come frito y acompañado de salsa criolla, elaborada con tomate, pimienta, cebolla, ajo, laurel y páprika.

En cuanto a los mariscos, especialmente populares son las gambas, pequeñas y preparadas con salsa, aunque con frecuencia congeladas. La langosta, ciertamente conocida, queda reservada, sobre todo para los turistas.

Carnes.

Las de pollo y cerdo son las carnes más demandadas. Con frecuencia se presentan acompañadas de picadillo, frijoles u arroz; el cerdo asado y el pollo a la criolla son algunos de los platos más sabrosos de la cocina cubana.

Pero, sin duda, es el momento de referirse a uno de los platos nacionales por excelencia, el ajiaco, un guiso que combina diferentes carnes y vegetales, que son salteadas con ajo y cebolla fritos.

Acompañantes.

Las guarniciones favoritas de cubanos y cubanas son los frijoles (si son durmientes significa que están preparados en puré), las patatas dulces y el plátano frito; si éste es verde y está aplastado y frito, estará ante los típicos tostones o chatitos.

También encontrará platos principales acompañados del chicharrón (cortezas de cerdo fritas).

Postres.

Como broche de oro a una más que suculenta y sabrosa comida, nada mejor que el intenso dulzor y aroma de los postres cubanos… sin olvidar las siempre refrescantes y agradecidas frutas exóticas. Entre éstas destacan cocos, piñas, plátanos, guayabas, mangos, papayas… Pruébelas enteras, mordiéndolas y sintiendo su textura en su paladar, o en batido, saboreando sus intensos gustos.

También son deliciosos los helados cubanos.

Pero, sin dudarlo, uno de los postres típicos más conocidos de Cuba es el guenguel, elaborado con azúcar, maíz y canela.

Travelview.es

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar