Consejos y recomendaciones

Consejos para viajar a Cuba - Españoles

Escrito por Ministerio de Asuntos Exteriores de España.Publicado en Consejos y recomendaciones Imprimir

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Última modificación: 14/07/2011 (La recomendación de viaje está vigente a fecha de hoy).

Notas importantes

La Gaceta Oficial de Cuba ha publicado el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que este Gobierno establece la obligatoriedad, a partir del próximo 1 de mayo, a extranjeros y cubanos residentes en el exterior, de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica para poder entrar en el país.

La disposición especifica que la póliza deberá ser expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba y que en los puntos de entrada al país se asegurará su venta por entidades aseguradoras cubanas. Asimismo, a los extranjeros con residencia temporal en Cuba se les exigirá una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora que podrá ser cubana o extranjera siempre que sea reconocida en Cuba. El personal diplomático y representantes de organizaciones internacionales acreditados en Cuba estarán exentos.

En caso de cualquier contingencia se aconseja a ciudadanos españoles contactar con el teléfono de emergencia del Consulado General de España en la Habana (05 286 91 22)) que está disponible las 24 horas del día. Para información sobre vuelos se aconseja contactar con el Aeropuerto Internacional "josé martí" (649-7151 y 266-4133).

Se recomienda vivamente evitar o, en su caso, extremar la precaución en la conducción por carretera durante la noche, al ser abundantes los tramos con escasa o nula iluminación. En este sentido, es altamente recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, los servicios de un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Las autoridades cubanas disponen, de resultar necesario, la evacuación de las localidades afectadas, y es posible que en función de cómo evolucione el huracán adopte medidas sobre la marcha. En tales circunstancias, se recomienda a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en Cuba que sigan las recomendaciones de la Defensa Civil, que son ampliamente difundidas por los medios de comunicación cubanos, principalmente radio, televisión y por los propios hoteles donde estén alojados, así como de las agencias turísticas que hayan organizado los viajes. Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet: www.nhc.noaa.gov, que cuenta con un apartado de predicciones en español.

Se recomienda no viajar a Cuba en ningún caso sin contratar un seguro médico.

El dengue es una enfermedad endémica en Cuba. Las medidas más eficaces para evitar el contagio consisten en evitar la picadura del mosquito portador. Por todo ello, se recomienda hacer uso de repelentes de insectos, especialmente al amanecer y al anochecer.

Se recomienda limitar en la medida de los posible el pago con tarjeta de crédito dado que pagar por este medio suele suponer un recargo de hasta el 15% sobre el precio de venta (salvo billetes de avión en las principales líneas aéreas, cuya compra suele estar exenta de este gravamen).

Embajada de Cuba en España 

Paseo de la Habana, 194
28036 Madrid.
Tel.. 91 359.25.00
Fax : 91 359.61.45

Documentos Necesarios

  1. Pasaporte
  2. Visado
  3. Billete de ida y regreso además de tener un visado expedido por las autoridades consulares cubanas correspondientes acorde con las actividades a realizar en este país y por el tiempo de duración que cubra la totalidad de su estancia.

Normas para Divisas

Condiciones de Seguridad

El incremento del número de turistas y la tendencia creciente en los hurtos y robos en la zona turística de La Habana Vieja y Centro Habana, así como en algunos domicilios, que cada vez más, van acompañados de violencia, imponen reforzar las medidas de precaución y alerta para evitar esos incidentes. Últimamente han aumentado los robos con violencia a ocupantes de taxis camino del aeropuerto con la consiguiente sustracción de equipaje, documentación y dinero.

Zona de riesgo medio: La Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa y Marianao.

Condiciones Sanitarias

No equiparables a los estándares europeos.
Pueden escasear determinados medicamentos. Los turistas son atendidos en centros hospitalarios de mejores condiciones, aunque ha de pagarse en dólares, a un nivel de precios equivalente al de los Estados Unidos para prestaciones del mismo tipo.

Además del seguro de viaje/accidentes, resulta imprescindible que el viajero tenga suscrito un seguro médico que cubra los gastos sanitarios que pudieran producirse, dado el elevado coste de los mismos en los hospitales que en la capital, de forma exclusiva, atienden a los extranjeros : Clínica "Cira García" y Hospital CIMEQ. 

 Hay que tener en cuenta además que las autoridades cubanas prohiben abandonar el país mientras exista una deuda pendiente en conepto de asistencia sanitaria.

VACUNAS:

Obligatorias: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales.

Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

Otras Recomendaciones

Prefijos Particulares / Teléfonos de Interés

Prefijo País : 53

 Teléfonos de interés: Para llamar a España desde Cuba : 119 + 2º tono + 34 + nº abonado.

Direcciones

CONSULADO GENERAL EN LA HABANA

EMBAJADA EN LA HABANA (7)

0
0
0
s2smodern
powered by social2s