Consejos y recomendaciones

Con la mirada anhelante

Hay una imagen de la cubana que se vende al turismo extranjero. La creación del estereotipo se hizo necesaria para vender la imagen del país.

Generalmente, a la cubana la identifican con una morena o una mulata. Una representación recurrente desde el siglo XIX, si recordamos los cuadros de Landaluce. Aunque a Landaluce lo tildaron de racista cien años después.

Por las plazas de la Habana Vieja y en sus alrededores transitan mulatas y morenas que parecen salidas de un cuadro de Landaluce. Así, se quiere recrear la época. Un período histórico en que la esclavitud y el racismo marcaron definitivamente a la sociedad cubana. Una marca cuya huella aún es reconocible cuando usted raspa el barniz que cubre las relaciones interpersonales de la sociedad cubana.

Las mujeres mestizas y negras no ocupan puestos destacados en centros científicos, turísticos, financieros, shoppings, y mucho menos en las altas esferas del gobierno. Sólo entre atletas y artistas de ciertos géneros ellas se alzan con un lugar preponderante.

Sí abundan entre las que desempeñan profesiones desvalorizadas en el presente: enfermeras, gastronómicas, bodegueras, cobradoras de multas, maestras, auxiliares en guarderías infantiles, porteras, revendedoras de mercancías en portales y esquinas, etc.

¿Cuál es el porvenir de la morena sentada en una esquina de la Plaza de la Catedral disfrazada para ambientar el cuadro turístico? ¿Cuál es el significado de la presencia contrastante de la florista en el escenario reservado para que el extranjero sea el actor o el agente? La silenciosa presencia de la cansada florista con la mirada fija en un punto distante presagia la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para el grupo negro y mestizo de la sociedad cubana.

He aquí la contradicción rampante entre la imagen de la femineidad mestiza enarbolada como símbolo de atracción turística, y la chocante realidad de vivir en los inextinguibles solares o en los albergues donde se refugian por tiempo indefinido familias que residieron en viviendas inhabitables o derrumbadas, la mayoría mestizas y negras. Son evidentemente los dos polos de un mismo fracaso.

Lunes, 08 de Mayo del 2006

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar