Comunicaciones

Las aplicaciones móviles más utilizadas en Cuba

Durante 2015 muchas apps fueron creadas para ser usadas en la isla

El pasado 2015 fue un año lleno de sorpresas en cuanto a tecnología en Cuba. Por primera vez se pudo acceder a internet mediante la creación de zonas (mayormente parques) con cobertura Wi-Fi. Para muchos en la Isla comenzó una nueva etapa de aprendizaje y alfabetización tecnológica; muchas aplicaciones fueron creadas específicamente para ser usadas en Cuba debido a las escasas condiciones de conexión que ofrece el monopolio de La Empresa de Comunicaciones (ETECSA).

Realizamos una serie de encuestas y entrevistas en estas zonas Wi-Fi para conocer cuáles fueron las aplicaciones móviles más usadas en Cuba en el 2015:

Número 1: IMO

IMO, una aplicación que permite realizar videoconferencia fue la más usada en la isla, a través de esta los cubanos se comunican con familiares y amigos que se encuentran fuera de Cuba. La aplicación se propagó después de la creación de las zonas WI-FI para el acceso a internet, por primera vez los cubanos podrían hacer videoconferencias en tiempo real a través de internet.

Número 2: Zapya

Permite transferir todo tipo de archivos y aplicaciones de un móvil a otro y ocupó el segundo puesto en la preferencia de los cubanos. También es muy usada por los jóvenes en parques o lugares de reunión para crear grupos de chat y salas de juego entre varios móviles conectados entre sí a través de esta aplicación.

Número 3: ETECSA 2015

ETECSA 2015 es una aplicación que cuenta con la base de datos real de todos los usuarios registrados en ETECSA, proporcionando nombres, apellidos, dirección, número de teléfono y número de carnet de identidad. Teniendo instalada esta aplicación se puede conocer todos estos datos de quien nos llame, aunque no sea parte de nuestros contactos. También se pueden filtrar búsquedas por números de teléfonos, nombres o direcciones.

Número 4: *99

Esta aplicación permite hacer llamadas directamente con el comando *99 que es usado en Cuba para llamar desde cualquier móvil que se haya quedado sin saldo. La llamada a través de este comando la deberá pagar la persona que la reciba, la aplicación también una vez instalada alerta cuando te están llamando de esta forma.

Número 5: aPlus Saldo

ETECSA, desde el 29 de junio de 2015 lanzó el servicio de trasferencia de saldo para sus usuarios. Pocos días después, en el mes de julio, desarrolladores de aplicaciones cubanos lanzaron en las redes y en el paquete semanal de contenidos audiovisuales esta aplicación que abrevia el proceso a base de códigos para hacer una trasferencia de saldo de un móvil a otro. En Cuba es muy útil y cuenta con una agradable y sencilla interface muy simple de usar.

Número 6: Mini Video Por Email

Esta aplicación permite enviar pequeños videos de 15 segundos de duración a través del correo electrónico (ya sea de nauta u otro cualquiera). Se volvió muy popular en Cuba debido a que facilita las comunicaciones sin necesidad de llegar a los puntos Wi-Fi de ETECSA usando simplemente el correo Nauta de ETECSA.

Número 7: Conoce Cuba

Conoce Cuba es una extensa base de datos con los principales hoteles, restaurantes, paladares, gimnasios, peluquerías entre otros lugares de interés tanto estatales como particulares en las principales provincias de Cuba. La aplicación muestra fotos, teléfonos y la ubicación de cada lugar y funciona de manera offline (sin necesidad de estar conectado a internet). También brinda opciones de geolocalización usando el sistema de mapas y GPS de los dispositivos para de esta forma encontrar los lugares que se buscan rápidamente.

Número 8: Rápido ETECSA

Rápido ETECSA es una aplicación que utiliza accesos directos a la mayoría de los servicios de ETECSA sin utilizar los códigos para acceder a los mismos. Facilita de esta forma el consultar el saldo, trasferir saldo, llamar pagando el receptor de la llamada y llamar anónimamente. La aplicación cuenta también con accesos directos a los números de ambulancias, bomberos, policía y línea antidrogas.

Número 9: Mini Fotos Nauta

Mini Fotos Nauta es una aplicación Android que permite reducir el tamaño de las fotos hasta 10 kilobytes aproximadamente para enviarlas usando cualquier gestor de correo. En Cuba es de gran utilidad ya se usa para ahorrar el saldo de los móviles debido a los altos cargos de ETECSA en concepto de datos (un dólar por cada megabyte).

Número 10: Flashlight

Flashlight es una aplicación que, utilizando el flash de la cámara de los smartphones, simula una linterna. A través de un interruptor que aparece en la pantalla se puede encender o apagar la luz del flash. Los cubanos lo usan en las noches de apagones y para alumbrarse en las calles de poca iluminación en las noches.

Aunque estas fueron las aplicaciones más populares, la mayoría de los entrevistados plantearon que usan mayormente la conexión a internet para comunicarse con familiares y amigos en el exterior, jugando un papel fundamental las redes sociales como Facebook y Twitter. Todavía un gran número de personas deben buscar ayuda en estas zonas Wi-Fi porque desconocen el uso del Internet.

CubaNet

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar