Comunicaciones

El paquete semanal

El millonario negocio del peculiar “internet” cubano sin conexión a la red

Los cubanos tenemos un acceso a Internet bastante caro: aproximadamente US$2 por hora de conexión en áreas públicas— habilitadas por la única empresa de telecomunicaciones del país—, pero también tenemos la opción más barata del planeta para tomarle el pulso al "mundo exterior".

Se llama Paquete Semanal y sus orígenes se remontan al año 2008: hoy es la fuente principal de entretenimiento para millones de cubanos que no pueden ver en vivo la TV internacional y tampoco hacen uso recreativo de Internet, debido a su alta tarifa e incómodas condiciones de conexión.

No es posible precisar el "dueño" de esta original manera de evadir las carencias y restricciones en Cuba, o los detalles del proceso de conformación; pero se trata de un negocio colaborativo, en el que cada eslabón de la cadena hace parte del trabajo para que cada fin de semana un Terabyte de información actualizada llegue a millones de hogares por el bajo costo de 1 CUC (US$ 1).

Según varias fuentes el negocio mueve entre 2 y 4 millones de dólares al mes, y se ha convertido en el mayor empleador del emergente sector privado cubano, en estado puro de informalidad.

¿Cómo conseguir el Paquete?

En Cuba el paquete no "se busca"; es él (a través de una inmensa red de repartidores) quien llega hasta la puerta de las casas, aun en los municipios más distantes.

Rafael, que distribuye en la ciudad de Camagüey, accede a conversar con BBC Mundo, pero dice saber muy poco… y confiesa que tampoco le conviene tanto interés de prensa en el negocio del que vive, pues la visibilidad puede atraer a las autoridades y que le "caigan arriba" al asunto.

Según él no existe uno solo, sino varios paquetes, y tampoco llegan a las provincias exclusivamente desde la capital: hay otras ciudades donde también se descarga la información y se arma el compendio.

Pero las diferencias son a penas en lo que llama "material de almacén" (cursos de idiomas, postales, series de archivo, etc.) La información fresca (novelas, filmes, shows y series en transmisión) coinciden siempre.

Su política es tener cada vez más clientes porque así tiene más posibilidades de que lo contraten anunciantes locales que buscan promocionar sus servicios por esa vía.

¿Dónde está lo nuevo?

Entre los contenidos más populares del paquete se encuentran las revistas independientes en PDF. Las hay sobre espectáculos, promociones y modas; sobre deportes, fotografía, etc.

Además de artículos sobre músicos, artistas y deportistas del momento – muchas veces obviados por la censura o el exiguo espacio de la prensa oficial— las revistas contienen mucha publicidad.

Para producir y circular impresos legalmente en Cuba, se requiere la inscripción en un Registro de Publicaciones Seriadas, para lo cual hay que tener el respaldo de alguna institución estatal, cosa que no tienen estos proyectos.

La distribución de información en formato digital, en cambio, se encuentra en un vacío legal que aprovechan los responsables de las publicaciones para circularlas en PDF o páginas webs off line (como el servicio de clasificados Revolico).

Aun entre las páginas de revistas extranjeras como Cosmopolitan, o al final de los videos sobre celebridades, se pueden ver anuncios de negocios privados cubanos,insertados allí a la fuerza.

Además de las secciones de anuncios locales y nacionales, el compendio de esta semana contiene una sección dedicada al audiovisual cubano, con material de archivo como telenovelas, series y dramatizados de factura nacional que alguna vez transmitiera la televisión.

Luego está la sección de actualizaciones de antivirus con las bases de Kaspersky, Nod 32, Avast y otros que se usan en el país. Otra carpeta, "Aplicaciones", incluye software para PC y teléfonos móviles.

"Deportes" contiene videos sobre fútbol, ciclismo internacional, y noticias sobre jugadores cubanos en el deporte profesional.

En la carpeta de "Humor" se pueden ver las últimas entradas de los Youtuber más populares de habla hispana como Germán Garmendia, el Rubius o Fernanfloo.

Y en la sección "Interesantes" vienen chismes de artistas, fondos de pantalla, magia, libros, un curso de idioma chino, tips para desarrollar pequeños negocios, videos sobre tecnología, recetas de cocina y mucho más.

Otras secciones son Documentales, Games, Mangas, Muñes, Series, Películas, Novelas, Doramas (teleseries coreanas), y telenovelas turcas.

La mochila cubana

Frente a la popularidad del paquete el gobierno cubano ha impulsado estrategias como Mi Mochila, un paquete alternativo confeccionado por autoridades culturales. Mi mochila tiene contenidos depurados, que buscan suplantar el supuesto consumo chatarra del Paquete.

Sin embargo, a más de 6 meses funcionando, la versión estatal tiene un impacto casi imperceptible.

Muchos consumidores están convencidos de que aun con la eventual masificación de internet en la isla habrá larga vida para el Paquete Semanal: la información viene clasificada en un esquema de consumo al que ya se han adaptado muchos, y la gente se ahorra un tiempo invaluable en descargas por un costo ínfimo.

Alejandro Rodríguez es un joven cubano emprendedor, que dejó el periodismo para dedicarse a su negocio privado. Vive en Camagüey, una provincial en el centro de la isla.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar