Comunicaciones

La señal digital no llega a los hogares pobres

Comprar los equipos cuesta demasiado caro para un bolsillo promedio.

La señal digital en Cuba no llega a todos los hogares por el alto costo de la caja descodificadora de señal. El equipo llega a costar cinco meses de trabajo para los más desafortunados del país.

Un adulto mayor con una chequera de retiro de hasta 200 pesos (unos ocho dólares), y un trabajador ganando el salario mínimo de 250 pesos cubanos, difícilmente podrán disfrutar de este beneficio tecnológico.

Lamide, una jubilada, confiesa que nunca tendrá acceso a este servicio. "Son caras esas cajas, yo creo que con lo que cuestan, mis manos nunca han tocado esa cantidad de dinero", expresó la señora.

Las cajas decodificadoras de señal tienen un precio que oscila entre los 38 y los 50 CUC, equivalentes a dólares. Las más económicas ya se ven poco en el mercado. La última en salir tiene un costo de 49,95 CUC y cuenta con un cable HDMI que mejora la calidad de la imagen.

"Aquí nada es imposible: todo es lo que es imposible en este país", bromea Alberto, agente de seguridad y protección de una escuela secundaria básica. Añade que "si quiero ver (el canal) Tele Rebelde con mejor calidad tendré que robar, algo que no haré nunca". Su salario es de 275 pesos.

También se venden televisores que cuentan con una caja decodificadora en el interior. "Comprar un televisor es de locos. ¿Si no tengo para una caja que me sale en 50 CUC voy a tener 400 CUC para gastar?", dice Alberto.

Pero incluso quienes tienen la posibilidad económica también encuentran obstáculos. Es el caso de Ana María, de 45 años. Trabaja en un círculo infantil pero recibe una remesa con regularidad de sus familiares en el exterior.

Comenta que se le ha hecho difícil comprar la caja decodificadora de señal digital por estar en falta en las Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD). "Aquí todo es un problema que ni con dinero se resuelve. Hace tres meses que estoy detrás de esa caja dichosa y nada, cuando sacan se acaba rápido", dijo Ana, agregando que "yo no voy a pagar más dinero por una caja. En el mercado negro hay pero cuestan más". Se refiere a los anuncios en revolico.com, donde las cajas tienen un precio de 60 dólares.

Para los cubanos de a pie "revolico tampoco sirve", dijo Alejandro con enojo. "Ni el estado ni el mercado negro nos darán acceso a la dichosa señal digital, que en un principio no estaba pensada para la clase humilde".

La señal digital en Cuba pronto llegará al año de estar en funcionado oficialmente. Las cajas se modernizan y se vuelven cada vez más caras. Se dice que antes del 2021 desaparecerá la señal analógica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - CubaNet

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar