Comunicaciones

El wifi cubano

Jóvenes cubanos usan redes clandestinas para comunicarse. Utilizan conexión Wi Fi para jugar, compartir información y hasta para el comercio online.

Aunque no es la realidad de la mayoría, varios grupos de jóvenes cubanos de diferentes provincias utilizan redes clandestinas de Wi Fi para satisfacer sus ansias de juego en línea, ponerse al tanto de los videos de sus artistas favoritos, las últimas películas salidas al mercado, y hasta para comprar y vender sin utilizar tarjetas de crédito.

El santiaguero Walter Clavel conoce de “muchos casos” en su provincia de este tipo de redes, “aunque a veces por el día no se ven y tarde en la noche están ahí”.

“Música, programas de computación pirateados y juegos” es lo que más circula entre “estos amigos que se ponen de acuerdo para conectar sus computadoras”, explica Clavel.

¿Y cómo es que comercian por estas redes?

En Santiago de Cuba se ha creado una especie de correo en grupo en que “cada quien lo que desea vender lo va adicionando a la lista” donde se deja el nùmero de teléfono donde contactar al dueño del “carro, la casa o la computadora”, que es lo que más se promociona por esta vía.

En La Habana, Lilian Ruiz visitó a unos amigos “por el Parque Lenin” que se comunicaban por “cable en toda la cuadra”. En algunos casos para no ser descubiertos por la policía o por los ojos de los curiosos, los cables son soterrados.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca precisa que este tipo de fenómeno es más palpable en “barrios con un mayor poder adquisitivo” fundamentalmente en Miramar y el Vedado.

Según Valle Roca en Lawton es “muy popular una red Wi Fi” nombrada “El Animal”, pero “esto tiene sus pro y sus contras”. Mientras los jóvenes la emplean “solamente para jugar y compartir informaciones de cualquier tipo, la Seguridad del Estado lo hace para llegar hasta las computadoras y ver lo que hay dentro de ellas”, concluye.

De acuerdo al periodista de Cubanet Camilo Ernesto Olivera las redes clandestinas de Wi Fi comenzaron a ser perseguidas en Cuba luego de la Primavera Árabe.

En aquel momento cuando los gobiernos árabes detuvieron el servicio de telefonía celular y el de internet, “la gente utilizó el Wi Fi para mantenerse informados” y movilizarse. Luego de que en Cuba se dieron cuenta de “ese poder” entonces “arremetieron” poniendo multas y decomisando equipos.

El estudiante expulsado de la UCI Reynier Aguero asevera que con antenas caseras de sencilla construcción se pueden captar las redes Wi Fi “hasta a un kilómetro de distancia”.

Un artículo publicado recientemente por la bloguera Yoani Sánchez indica que entre los diez apps de Android más populares en Cuba se encuentra el WiFi Hacker: herramienta para hackear redes WiFi y poder hacer uso del acceso a la web sin costos.

En este mes de febrero, la ONG estadounidense Media Development Investment Fund (MDIF) adelantó que para junio del 2015 pretende ofrecer conexión gratis a todo el mundo a través de su proyecto Outernet.

Fuente: Martí Noticias

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar