• Está aquí:
  • Inicio
  • Comunicaciones

Comunicaciones

Enviar una carta a Cuba es esperar un mes a que le sea entregada al destinatario y otro mes para recibir la respuesta del mismo, casi nadie tiene acceso a internet y el que lo tiene, debe de enfrentarse a altas tarifas en un sistema lentísimo y lleno de agujeros de seguridad, hablar por teléfono con Cuba es tres veces más caro que hablar con Nueva York, el envío de paquetes, supeditado a tener la suerte de que nadie robe su contenido.


Comerciando con internet

Cuba empieza a comercializar el servicio de internet en los hogares. 358 clientes participan en una prueba en la habana.

El proyecto, que se irá extendiendo poco a poco a otras zonas del país, se ofrece en paquetes de 30 horas mensuales

Cuba ha iniciado la comercialización gradual del servicio de internet en los hogares, que de momento ha sido contratado por 358 clientes que participaron en una prueba piloto que se puso en marcha en La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, anunció hoy el monopolio Etecsa.

0
0
0
s2sdefault

Gamers cubanos offline

Street Network emplea redes inalámbricas mediante aparatos Nano Station, que permiten el juego en una red cerrada en ausencia de internet.

En el mundo virtual de los jugadores electrónicos los campeonatos se organizan simultáneamente a través de internet, pero los gamers cubanos no aceptan que la precaria conexión de la isla sea un impedimento para poder enfrentarse en juegos como Call of Duty, Dota 2 o Warcraft, y para ello han creado su propio internet offline.

“Ni me acuerdo cómo empecé. A mí siempre me gustaron los videojuegos, y cuando se formaron las LAN-party empecé a jugar en red y desde entonces no he parado”, recuerda Félix Manuel González.

0
0
0
s2sdefault

En Cuba solo ventajas para Google

El acuerdo entre Google y Cuba solo mejora el acceso a los productos de la compañía.

Google y la empresa de estatal de telecomunicaciones cubana ETECSA han firmado un acuerdo, contrario a los que varios medios de comunicación masivos indicaron en sus titulares, con el acuerdo solo mejorará el acceso a los productos de Google y no a internet en general.

En un comunicado de ETECSA, el acuerdo “…permitirá a los usuarios en Cuba acortar el tiempo de acceso a los contenidos de Google en internet, proporcionando una mayor velocidad y calidad en el servicio y la optimización de las capacidades de la red internacional de ETECSA”.

0
0
0
s2sdefault

El peligro de las APPs en Cuba

El peligro de instalar aplicaciones móviles en Cuba. Muchos desconocen el origen de los programas que ponen en sus smartphones.

Recientemente un virus llamado Gooligan infectó más de un millón de dispositivos android en el mundo, robando direcciones de correo electrónico y datos de autenticación almacenados en los dispositivos.

Según el informe de la firma Check Point Software Technologies, el malware atacó dispositivos con sistemas Android 4.0 y 5.0, que representan casi el 74% de los móviles que utilizan el sistema operativo con tecnología de Google.

0
0
0
s2sdefault

Inventando con Internet

Cuba tiene singulares maneras de ingresar a internet

Dos días antes de Navidad, Luis González y su sobrino Roberto Carlos Villamar recibieron un pequeño modem negro y blanco de la compañía estatal de comunicaciones.

González, un animador de espectáculo de 55 años, lo conectó a su teléfono y a su computadora, y al instante recibió un servicio inimaginable hasta hace poco en Cuba: internet doméstico.

"Es muy fácil sentarse y buscar lo que uno necesita", dijo entusiasmado.

0
0
0
s2sdefault

Llega Internet

Los cubanos, entusiasmados y expectantes con llegada de internet.

Ya se encuentran activos cinco puntos de internet inalámbrico que cubren casi totalmente los 8 kilómetros del emblemático muro del malecón habanero.

Desde que hace tres semanas se anunció la rebaja en las tarifas oficiales de internet y una prueba de conexión en hogares de La Habana, los cubanos viven entusiasmados por esta apertura a la red, aunque muchos se preguntan si podrán mantener el nuevo servicio una vez terminada la fase experimental.

0
0
0
s2sdefault

Mercado negro en Internet

“La Wi-fi me está tumbando el negocio”. El mercado negro de las conexiones a Internet es golpeado por las nuevas formas de comunicación.

“Yo trabajo como administrador de redes en una empresa en La Habana, pero todo el mundo sabe que en este país el sueldo no da para vivir, siempre hay que inventar algo por la izquierda. Así como los panaderos roban harina y aceite para venderlo en la calle, yo uso el Internet para el mismo propósito. El problema es que estoy perdiendo clientela por culpa de las zonas Wi-fi”, cuenta un joven informático, que no quiso revelar su nombre como ninguno de los entrevistados para este reportaje, por temor a las autoridades.

0
0
0
s2sdefault

Represión en Internet

Cuba sigue entre los "países más represivos en el acceso a Internet". Lo asegura un informe de Freedom House.

La organización Freedom House ha publicado un informe que vuelve a situar a Cuba como uno de los países más represivos en el uso de Internet.

De acuerdo al texto titulado Libertad en la Red 2016, la isla se coloca en el puesto 79 de una lista de 100 naciones, en una escala que califica el puesto 1 como el mejor y el 100 como el peor en cuanto a libertad para acceder a y navegar por la Web.

0
0
0
s2sdefault

ETECSA contra la inventiva cubana

WIFI-ETECSA choca con la competencia. El monopolio oficial de las telecomunicaciones se enfrenta a la inventiva de los cubanos

Tras el surgimiento de la red Wi-fi que implementó por toda la isla la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), diversas fueron las estrategias creadas por los isleños para lograr una mejor conexión, un precio más asequible a la realidad nacional y una nueva fuente de ingresos.

Deseosos todos de consumir la información que se emite más allá de las fronteras geográficas y políticas de la isla, e impulsados y protegidos por el vacío legal de la nueva iniciativa digital, softwares como Connectify Hotspot -cuya función principal es compartir entre varias personas y vía Wi-fi conexiones a internet- plagaron los sitios donde la red inalámbrica de ETECSA comenzaba a funcionar.

0
0
0
s2sdefault

Cuba, revolución 2.0

Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades si Cuba es capaz de apuntalar los cambios

Cuba es una fábrica de informáticos. El problema de la isla es que los profesionales, en cuanto pueden, se marchan. Esto podría cambiar.

La de las nuevas tecnologías y Cuba es una relación marcada por la fascinación y las oportunidades, pero también por los recelos y la inevitabilidad, una metáfora de los cambios a los que se aboca la isla en los próximos años. El país, uno de los que tienen menor penetración de Internet en las Américas, es al mismo tiempo una fábrica de informáticos cuyo talento cada vez despierta más interés internacional. La Red podría ser la vía de aplicación del socialismo igualitario que proclama su gobierno. Pero a la vez se ha convertido en una ventana por la que se escapa, a raudales, el férreo control estatal pese a la censura, y es espejo de las cada vez mayores desigualdades.

0
0
0
s2sdefault

Un monopolio llamado ETECSA

El Estado insiste en mantener el control total sobre las comunicaciones

Ernesto Alfonso, un cubano de 54 años de edad, aún conserva la esperanza de que algún día las interminables colas para pagar una factura telefónica, así como los costos de las llamadas y la variabilidad de servicios no representen un problema, cuando en Cuba coexistan diferentes empresas de comunicación que ofrezcan servicios de calidad y se preocupen por la demanda de sus clientes.

Sin embargo, esto sólo representará una utopía mientras el Estado insista en mantener como proveedor exclusivo a su incompetente Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), caracterizada por severas críticas que constantemente recibe de la población debido a sus precios astronómicos, los engorrosos trámites, la ineficacia en los servicios o sus deficiencias tecnológicas.

0
0
0
s2sdefault
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4