La virgen de la Caridad

El 8 de septiembre los cubanos elevaron sus plegarias a la virgen de la Caridad del Cobre, y cantaron: “Madre de alegría y dolor, todos tus hijos a ti clamamos, virgen mambisa que seamos hermanos”.

En Cuba, fueron autorizadas procesiones, y sobresalieron las peregrinaciones al santuario nacional del Cobre y al santuario diocesano de La Habana, donde se celebraron misas con la participación de miles de fieles de todas las edades. A pesar de la lluvia, el recorrido por Centro Habana, encabezado por el cardenal Jaime Ortega resultó impresionante. El mensaje de reconciliación entre los cubanos cobró una significación especial en esta etapa incierta y difícil que vive el país. El 7 de septiembre miles de personas habían venerado a la virgen de Regla como es tradicional.

La virgen de la Caridad del Cobre, morena, de 25 centímetros de alto, es la madre y patrona de los cubanos. Lleva un traje dorado confeccionado con oro y la bata tiene al frente el escudo nacional. Está expuesta en una urna de cristal reforzado. En 1612 ó principios de 1613 los hermanos indios Rodrigo y Juan Hoyos y el niño negro Juan Moreno fueron a la bahía de Nipe en busca de sal. Pasaron la noche en Cayo Francés y antes del amanecer salieron en su canoa. Entonces vieron algo en el agua que parecía una niña. La recogieron sorprendidos; tenía las ropitas secas y en su base tenía escrito: Yo soy la Virgen de la Caridad. Se preparó un altar rústico en el Hato de Barajagua, y el capitán Sánchez de Moya, administrador de las minas de cobre, decidió que debía estar en Santiago del Prado, a cuyo hospital se llevó para que los negros y los indios la siguieran venerando allí.

La virgen mestiza se convirtió en la imagen de criollos y hombres libres. Las primeras luchas de los obreros por la libertad empezaron allí. Para evitar nuevas rebeliones en las minas, se liberó a los esclavos del pueblo en 1800. Esto fortaleció la fe. Muchos se fueron del Cobre y difundieron la devoción en todo el país.

En diciembre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes llegó al santuario del Cobre y a los pies de la virgen juró luchar por la independencia de Cuba. Antonio de la Caridad Maceo y Grajales estuvo entre quienes la llamaron “nuestra virgen mambisa”. El primer acto de Cuba libre fue en 1898, cuando el General Calixto García leyó la “Declaración mambisa de la independencia del pueblo cubano” durante una misa solemne.

En 1902 una explosión en la mina destruyó el santuario del Siglo XVII. Se inició entonces una gran recaudación nacional para construir uno nuevo. El 24 de septiembre de 1915, encabezados por los generales Jesús Rabí y Agustín Cebreco, los mambises escribieron al Papa Benedicto XV para que declarara a la virgen de la Caridad del Cobre Patrona de Cuba, y de fiesta eclesiástica el día que lleva su santo nombre. El 10 de mayo de 1916, el Papa aprobó la solicitud.

El santuario nacional del Cobre, sobre La Maboa, a unos 20 kilómetros de Santiago de Cuba, fue inaugurado en 1927. Asimismo, en 1913, a instancias de la patriota América Arias, se constituyó en La Habana su primera parroquia en la parte occidental de Cuba, en el recinto ocupado antes por la virgen de Guadalupe. El 24 de enero de 1998, el Papa Juan Pablo II coronó a la virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.

Unidas a la gran devoción nacional, las Damas de Blanco asistieron a misa y participaron en las procesiones para implorar a la virgen que bendiga a ellas y sus prisioneros de conciencia, e interceda para que sean liberados cuanto antes, como han hecho desde 2003, cuando fueron injustamente encarcelados. Asimismo rogaron por los demás prisioneros políticos y el mejoramiento de las condiciones carcelarias y la asistencia médica para todos, incluidos los reos comunes. También el domingo 9 de septiembre oraron a la Caridad del Cobre y Santa Rita de Casia, y realizaron su ya tradicional caminata por la 5ta Avenida de Miramar.

Fuente: CubaNet

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar