Me siento desamparada

Es mi primer post, quiero dar las gracias por adelantado al que sin conocerme decidió leer mi artículo. Quiero que conozcan que mi objetivo principal es hacer denuncia de maltratos psicológicos que he recibido a partir de la aplicación de una Ley en mi país sin medir consecuencias, a todos ustedes Bendiciones y Gracias; y, a los que no hayan perdido su fe, solo les pido oración por mi Familia y por las afectadas al igual que la mía.

Para comenzar haré referencia a lo que me está afectando en lo personal y quizás a muchas familias en nuestro país la llamada Ley No. 105 / 22 de Enero del 2009, que se refiere a la Seguridad Social, aprobada por Raúl Castro Ruz y Margarita Gonzalez Fernández (Ministra de Trabajo y Seguridad Social). Ante todo destacaré que nuestro país siempre se ha caracterizado por tener ante el mundo una imagen de protección para todos los ciudadanos que residen en él, sin embargo,  la realidad es otra. Me veo obligada a destacar algunos artículos de referida Ley para que comprendan el por qué de mi conclusión, determinando desenmascarar la mentira y dar a conocer el verdadero  escenario actual.

Ley 105:

1-Artículo 4: El régimen de asistencia social protege a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda.

2-Artículo 105: La asistencia social protege a los ancianos sin recursos ni amparo, a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda, u otros que así lo requieran.

Reglamento de la ley de Seguridad Social (24 de Abril del 2009)

1- Articulo 249: La necesidad de protección se determina cuando se demuestra la incapacidad de los miembros del núcleo familiar para incorporarse al empleo, motivado por situaciones de salud, discapacidad u otras causas que lo justifiquen, se verifique insuficiencias de ingresos para asumir la alimentación, medicamentos, el pago de los servicios básicos y la carencia de familiares obligados a prestar ayuda.

2-Artículo 250: A los efectos de determinar los familiares obligados, se consideran a los ascendientes, descendientes, hermanos y conyugues; según lo dispuesto en el Código de Familia.

  • Ascendientes: Padres
  • Descendientes: Hijos

Comenzaré por decirles que tengo 52 años de edad y 24 acumulados de servicios prestados laboralmente y la edad establecida para retiro es de 60 años de edad y 30 años de servicios activos en un centro laboral.

Mi anterior residencia era en Ciudad de La Habana y el 21 de Noviembre del 2008, por acercarme a mi madre tuve que trasladarme hacia Villa Clara, Municipio Camajuaní, específicamente en un pueblo muy subdesarrollado llamado Taguayabón, pero que no de la manera que yo hubiera querido pero me mostró la Luz Verdadera, doy a Dios las Gracias y a personas que me rodean y me han dado a conocer la triste realidad de mi país.

Al trasladarme de provincia perdí vínculo laboral como es natural pero ya venía con Trastornos producto al Stress de trabajo responsabilidades que me ha impedido hasta el día de hoy incorporarme a trabajar y para completar mi esposo sufre de Infarto Miocárdico Anterior Extenso Antiguo y Miocardiopatía Dilatada Isquémica en el mes de Febrero 2010 donde pierde su status laboral, pues debe realizar otras labores con menos peligrosidad a su vida, asunto difícil de resolver en nuestro pueblo.

Al ver situación económica en que se encontraba mi hogar con un menor de edad en el núcleo (mi hijo, Estudiante), decido comenzar trámites con vista a la mal llamada ¨Ayuda Económica¨ amparada por Seguridad Social

Para no extendernos si releen los artículos señalados anteriormente se darán cuenta que ya el Estado le dio la Responsabilidad a la Familia Ascendientes: Padres y Descendientes: Hijos, de mantener a necesitados como yo y al realizar las verificaciones al respecto para tener derecho a la ayuda por parte del Estado determinaron:

No tenía Derecho por tener:

1- Madre (75 años, pensionada por ser viuda).

2-Tener un hijo mayor de edad con vida independiente.

3-Tener un hermano que vive de su salario y convive con mi madre.

4-Tener mi esposo hermanos.

Ellos están obligados a mantenernos o nosotros a presentar un documento que avalen 5 testigos que no mantenemos relación con ellos, además de no estar seguro que la incapacidad de nosotros estén entre las determinadas Incapacidad Laboral.

¿Por qué siento que hay maltratos psicológicos?

Porque es muy difícil entender que después de dar tú fuerza laboral durante 24 años, hoy no exista ningún amparo salarial, más conociendo que es imposible vivir con un salario, mas con la incongruencia que hay entre salarios y precios de ventas.

¿Por qué estoy Desamparada?

Fatalmente no soy de las familias que reciben ayuda económica por medios de familiares desde el exterior, siempre dependí para mantener mi hogar y mis necesidades del salario mío y del de mi esposo de un centro laboral.

Nadie solicita estar incapacitado, las enfermedades mentales por simple que sean, no se conoce cuando sanará el afectado, para restablecer su vida.

Ningún padre desea ver a su hijo tener necesidades y no poder resolvérselas.

Por ninguna ayuda del mundo dejaría la relación con mi familia y menos por ganar un dinero, que quizás sea insuficiente el ingreso para asumir la alimentación, medicamentos y el pago de los servicios básicos, que en este último no tengo ni idea lo que para los analíticos de nuestro gobierno entra en su listado.

En mi país por lo que veo tenemos que vivir con la consigna de que Si te doy me Das, yo ahora no puedo aportar nada, pues no soy capaz ni de darle a mi hijo lo que necesita, estudié para ser independiente de mis actos y que la ignorancia no me llevara a la dependencia más sin embargo ahora me encuentro Desamparada por el Estado.

Cuando decidieron aplicar la Ley solamente pensaban en recargar a personas que no pueden ni con lo que tienen y salvar la bolsa para asuntos de más interés de ellos, pero nunca pensando en el beneficio de los que como yo estaban gritando S.O.S, como también es cierto que tampoco le tocaría vivir en ningún momento esta historia, ni para contarla como chiste.

Debo destacar que se ha realizado un análisis de todas las personas que tenían en su poder Chequeras de Ayuda Social y a muchos por la misma causa Familiares Obligados a prestar ayuda, le han sido retirada la ayuda, no soy el único caso por ello y por mi me siento tranquila al elevar mi voz.

Soy Cristiana y tengo Fe que el Señor no desampara a sus hijos, a mi me lo ha demostrado, y que hará Juicio con todos los Injustos, espero tranquila la misericordia por parte de él y tengo la esperanza de que mi país cambie para bien del pueblo y que no conozca como desayuno agua de las lágrimas que suelta cada día sino el Vaso de Leche que hace un tiempo nuestro Presidente nos prometió.

He pasado mucho tiempo sufriendo en carne propia mi situación, pero de una cosa estoy segura, y es Que ya la Ayuda Social del Estado no la quiero.

Sea la Voluntad del Señor

Gracias.

Tanía García Hernández.* - Ama de casa desde 2008 en que no pude continuar trabajando por el desgaste ocasionado por stress de hacerlo para el Estado cubano durante 24 años, dándolo todo en vano, y quedando desamparada por leyes inconcebibles. Por la gracia de Dios, afortunadamente  cristiana, es lo único que me mantiene en pie. Miembro de la Iglesia Bautista de Taguayabón pastoreada por el Pastor Mario Félix Lleonart autor del blog Cubano Confesante y mi amigo. Twitter: @taniaghoy Móvil: +5353149215

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar