Artículos relacionados con la emigración

Cruzando 7 países para llegar a Estados Unidos

Los cubanos cruzan 7 países para poder llegar a EU

Detienen a 21 indocumentados del país caribeño en Honduras; llegan 13 mil 400 a la frontera norte de México; durante su viaje deben atravesar todo Centroamérica

Para poder llegar a Estados Unidos, ciudadanos cubanos transformaron sus rutas a través de naciones que no les exigen visa para entrar a su territorio y cruzan siete países antes de llegar a su destino.

Tal es el caso de Ecuador, donde desde 2008 la Constitución de ese país estableció “el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero”.

En ese año, el presidente sudamericano Rafael Correa declaró en aquel momento que estaba resuelto a “desmontar ese invento del siglo XX que fueron los pasaportes y las visas”.

Posteriormente, en 2013, ordenó el requisito de una carta de invitación para que los ciudadanos caribeños pudieran ingresar. No obstante, ese requisito estuvo vigente sólo un año.

Esto a pesar de que en el trayecto, los indocumentados se enfrenten a la amenaza del crimen organizado, a arrestos y abusos. Al menos 21 inmigrantes cubanos que pretendían viajar de manera ilegal a Estados Unidos fueron detenidos el fin de semana pasado en el departamento de Ocotepeque, occidente de Honduras.

La detención se registró en el sector de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, hasta donde los cubanos habían llegado en un autobús que cubre la ruta entre Tegucigalpa y Ocotepeque.

Según un recuento publicado por el sitio de noticias cubano 14ymedio.com, en lo que va de 2015, las autoridades migratorias hondureñas han detenido a unos 5 mil cubanos que pretendían viajar de manera ilegal a Estados Unidos. Honduras es una de las primeras paradas en la escala migratoria de los ciudadanos caribeños.

Incluso entre octubre de 2013 y agosto de 2014, casi 13 mil 400 inmigrantes cubanos llegaron a la frontera entre EU y México, según un informe del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

La ruta desde Ecuador hacia Estados Unidos incluye el paso por siete países: Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

En su trayecto, según 14ymedio.com, los inmigrantes atraviesan la zona conocida como tapón del Darién, 135 kilómetros de jungla tropical que se extiende entre Colombia y Panamá.

Montes, pasos entre montañas, terrenos fangosos, ríos plagados de cocodrilos y selva con fieras. En esta zona, además, operan grupos criminales vinculados al tráfico de drogas y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La reforma migratoria cubana que entró en vigor en enero de 2013 también ha contribuido al aumento de personas que salen rumbo a Quito. Ahora, sin los requisitos del permiso de salida, el obstáculo principal es la compra del boleto en avión, con precios que suelen rondar los 650 dólares desde la Isla.

LOS BLOQUEAN

Sin embargo, pese a la política de puertas abiertas anunciada por Correa, la política de “puertas abiertas” no funciona para todos. Quito se reserva el derecho de decidir quién entra a su territorio, y algunos ciudadanos son vetados.

Tal es el caso de Bárbara, 42 años, una mujer cubana que optó por cruzar la ruta Sudamericana.

Hace diez años celebró un matrimonio por conveniencia y se radicó en ese país a la espera de viajar hacia la Unión Americana.

Sin embargo, hace dos semanas fue deportada a Cuba cuando las autoridades panameñas la sorprendieron en la frontera. Ahora está en La Habana, desesperada y sin un lugar donde vivir. “Ni en casa de mis padres puedo quedarme, porque ahí no cabe nadie más”, detalla. Su única opción, ahora mismo, es cruzar en balsa el Estrecho de Florida.

El gobierno izquierdista de Correa decide si otorga o no el acceso durante la entrevista con inmigración en el aeropuerto.

El activista y periodista independiente cubano, Ernesto Aquino, fue rechazado hace unas semanas, cuando arribó al país para un curso de liderazgo organizado por una entidad independiente. Lo regresaron a La Habana sin apelación posible.

Fuente: La Razón (México)

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar