Artículos relacionados con la emigración

Sobre cubanos y españoles

La historia de España (y cuando digo España incluyo a Cuba) ha sido manipulada por conveniencias políticas de uno y otro lado del Atlántico. El tema de la nacionalidad no es una excepción.

Así lo descubren alucinados cada día nuestros compatriotas que acuden esperanzados al consulado español para reclamar los derechos que les corresponden según la ley. ¿Qué encuentran allí, además del desdén y la desidia de los funcionarios consulares? La lista es larga: trabas legales, exigencias no establecidas… En fin, todo lo que puede concebir una administración para retrasar, alargar, complicar y entorpecer los trámites que ella misma inventara hace algunos años.

¿Por qué ocurre todo esto? La respuesta es muy sencilla: España no quiere más españoles que los que ya tiene. Sin embargo, a pesar de ese deseo legítimo de un Estado soberano como es aqueste reyno, los cubanos tienen derecho a reclamar la nacionalidad de sus abuelos, según lo establecen las disposiciones legales[1] creadas por el gobierno del socialista Zapatero en 2007. Más aún, ¡todos los cubanos pueden, según la reforma del Registro civil[2] de 2002 todavía vigente, reclamar la nacionalidad española!

En efecto, esa reforma estipula que “los hijos de padre o madre español de origen y nacido en España” tienen ese derecho.

No es un secreto para nadie que antes de 1898 Cuba era una provincia española, es decir, España; en consecuencia, los descendientes de aquellos españoles, incluyendo a los negros, calificarían para este trámite.

No se trata de una broma. Esa posibilidad, aunque ignorada, está escrita en el Código Civil español. De lo que se trata ahora es de hacerla valer. Y aquí es donde las cosas se complican o se aclaran, según se mire. En efecto, el profesor de derecho Viñals Farré[3] explica en uno de sus trabajos que el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, en la Sentencia del 7 de noviembre de 1999, decidió que Cuba No era España sino un Territorio español.

En efecto, los naturales de los territorios españoles no eran ciudadanos, sino algo así como protegidos de la Corona. Para ser españoles de verdad tenían que ejercer el derecho de “opción” a su mayoría de edad. El problema es que esta doctrina fue elaborada para regular el acceso a la nacionalidad de saharauis y guineanos, que eran oriundos de posesiones españolas en el siglo XX y no para los cubanos, que fueron españoles de pleno derecho desde el 25 de noviembre de 1897, fecha en que se instauró en la isla de Cuba un gobierno autonomista.

El Tribunal supremo lo ignora (o lo pretende) pero aquel gobierno, antes de organizar elecciones libres para elegir a los diputados del parlamento insular, hizo españoles a todos los habitantes de la isla, aplicando las disposiciones escritas el 17 de octubre por el presidente español de la época, Segismundo Moret[4].

Todo esto significa que la doctrina del Tribunal supremo no es válida para el caso de los cubanos nacidos antes de 1902 que sí eran “españoles y nacidos en España”, como lo especifica claramente el Código Civil vigente. La consecuencia de esta afirmación es evidente: los descendientes de aquellos españoles, es decir, prácticamente toda Cuba, tienen derecho a la nacionalidad española. No son estas las únicas consideraciones legales. En un reciente artículo titulado ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos?[5] damos a conocer otras razones incontrovertibles que así lo demuestran. En consecuencia, invitamos a nuestros compatriotas que lo deseen a hacer valer sus derechos inalienables en el consulado de España en La Habana.

Citas y referencias

 

  • [1] Gobierno de España, « Memoria Histórica. index [Ley] ».
  • [2] « Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. »
  • [3] Farré, « Evolución del derecho de nacionalidad ».
  • [4] Instrucciones del Ministro de Ultramar Segismundo Moret al Capitán General de la Isla de Cuba, 17 de Octubre de 1897, Andrés, « Entre la espada y la pared. El régimen autonómico cubano, 1897-1898 ».
  • [5] Núñez, « ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos? ».

Ferrán Núñez

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar