Artículos relacionados con la emigración

A Europa con visa

Los cubanos seguirán necesitando visas para viajar a Europa

También, ecuatorianos y bolivianos. Colombia y Perú se suman a fin de año a otros 16 países del hemisferio cuyos ciudadanos pueden viajar sin visa a los 26 países europeos del espacio Schengen.

Cuando a fines de este año o principios del 2015 los ciudadanos peruanos, colombianos y de otros 16 estados, entre ellos cinco islas del Caribe, empiecen a viajar sin visa a los 26 países europeos que forman parte del espacio Schengen, sólo quedarán en el continente tres países cuyos nacionales tendrán que seguir solicitando visados con destino al Viejo Continente: Cuba, Bolivia y Ecuador.

Según el diario El Comercio de Quito el presidente Rafael Correa cree injusto que a Ecuador no se le haya incluido en el pedido planteado en agosto pasado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, considerando que la emigración de ecuatorianos a España se ha detenido. Así se lo comunicó al premier español durante una reunión el jueves.

Entre 1998 y el 2002 la emigración ecuatoriana a Europa, en especial a España e Italia, fue muy alta, debido a la crisis económica que afectó al país. Lo mismo ocurrió con Colombia y Perú.

Incesante éxodo cubano

La emigración cubana al Viejo Mundo se enfoca en España. Según Diario de Cuba, un portal de asuntos cubanos administrado desde Madrid, 124.812 cubanos residen en el país ibérico, la mitad entre los 16 y 44 años de edad.

La fuente señala que pese a la crisis económica en la península, la cifra de cubanos en España aumentó en casi cinco mil desde 2012. 

En 1998 solo vivían en ese país 31.223 cubanos. Cinco años después, la cifra ya era más del doble (65.737) y en 2009 rebasaba por primera vez los 100.451, de acuerdo con el padrón municipal de habitantes.

Diario de Cuba señala como dos factores que han elevado las cifras de emigrantes cubanos la implementación de  la llamada Ley de Nietos, que otorga esa nacionalidad a los descendientes de españoles, y de la que se han beneficiado unos 200.000 cubanos; y la desesperanza con que se viven en la isla las "reformas" de Raúl Castro.

El presidente Correa ha declarado además, en favor de obtene la exención de la visa Schengen, que Ecuador es un país de renta media, y que Naciones Unidas subió la categoría de su índice de desarrollo humano de medio a alto.

Cuba también tiene un relativamente alto Indice de Desarrollo Humano, aunque su Ingreso Nacional Bruto percápita, que se deterrmina considerando gratuidades y subsidios, sólo supera en el área los de Belice, Bolivia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Haití  El salario medio mensual cubano, de unos 19 dólares,es el más bajo del hemisferio.

Peruanos y colombianos bienvenidos

El pedido de Madrid para favorecer a Perú y Colombia, dos países en franca recuperación económica, debió tratarse ante los estados Schengen y la Comisión Europea. A fines de febrero, la Unión Europea (UE) confirmó su voluntad política para la supresión del documento. En el Parlamento Europeo la iniciativa contó con el apoyo de 523 eurodiputados.

Por el momento el proceso está en la etapa de acuerdos bilaterales y a la espera de conocer si la UE plantearía ciertas condiciones de ingreso a peruanos y colombianos, como una carta de invitación o bolsas de viaje mínimas.

Veintiséis países de Europa se rigen por el acuerdo Schengen, una idea que nació en 1985. El acuerdo, que lleva el nombre de la ciudad luxemburguesa donde se firmó, creó un espacio de libre circulación de personas en Europa y armonizó el control de pasajeros.  

De los estados firmantes, 22 son miembros de la Unión Europea (UE): Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.

Otros cuatro estados Schengen no son miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania son miembros de la UE, pero no hacen parte del espacio Schengen.

Quienes obtienen una visa Schengen, o son ciudadanos de los países exentos del requisito de visa, pueden ingresar al territorio de cualquiera de los estados signatarios y permanecer hasta por 90 días, con fines de turismo, misiones, negocios, invitaciones personales, eventos deportivos y estudio:

Si alguien requiere más tiempo para estudiar o para otras cosas, deberá pedir una autorización de residencia.

El trámite de viaje se agiliza con la exención, pues solo se requiere pasaporte vigente, pasaje y, a discreción, seguro de viaje. Cada país del acuerdo ejerce sus propios controles para verificar el lugar de estadía del viajero, si viaja por invitación y de quién, y el propósito del viaje.

En el hemisferio occidental ya se benefician de la eliminación del requisito de visa para viajar a los países del espacio Schengen 16 estados:  Antigua y Barbuda, Argentina,  Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay,  Uruguay  y Venezuela.

Rolando Cartaya

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Fuente: Martí Noticias

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar