Artículos relacionados con la emigración

Cubanos en Estados Unidos hoy

El asentamiento de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos ha sido una constante en la historia de ambos países, pero esta tendencia podría profundizar aún más las diferencias entre los cubanos que reciben ayuda de sus familias en Estados Unidos y los que no tienen ningún tipo de ayuda, según expertos consultados por El Nuevo Herald.

“Más del 90 por ciento de los cubanos que han salido de la isla son de la raza blanca”, dijo Andy Gómez, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami (UM). “Los negros no tienen adónde ir y su frustración va en aumento”.

Gómez recordó que en el marco de los grandes “flujos migratorios” que se han registrado se destacan especialmente aquellos que se iniciaron con la victoria de la revolución comunista, en 1959. Mencionó el éxodo marítimo de Camarioca en 1965, que trajo 5,000 cubanos a la Florida, y la Operación Pedro Pan, la estampida del Mariel en 1980 y la crisis de los balseros, en 1994.

“Depende del momento en que salieron para poder etiquetarlos como refugiados políticos o económicos”, puntualizó Gómez. “El argumento continúa. Con Cuba anunciando que va a levantar algunas de las restricciones de viaje, la primera opción para muchos es Estados Unidos”.

Estados Unidos otorga anualmente unas 20,000 visas a emigrantes cubanos. Las visas son emitidas por la Sección de Intereses en La Habana. Desde hace medio siglo existen restricciones para viajar, pero miles de cubanos emigran ilegalmente cada año, a veces en peligrosas travesías en el mar y a través de la frontera mexicana.

Actualmente los cubanos pueden dejar la isla sólo con un permiso de salida conocido como la tarjeta blanca, válida por un máximo de 30 días. Se emite con el visto bueno de la Seguridad del Estado. Sin embargo, bajo el paraguas de la nueva política migratoria cubana, que entrará en vigor el 14 de enero del 2013, los cubanos podrán viajar al extranjero con su pasaporte en regla y el visado que les exija el país de destino.

Uva de Aragón, quien estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Cubanas en la Universidad Internacional de la Florida, calificó de “inmensa” el tamaño de la inmigración cubana en comparación con las estadísticas de otras naciones.

“La población cubana está envejeciendo y tiene un bajo nivel de natalidad. Es un problema con el que vamos a lidiar todos los cubanos de cualquier ideología que desean un futuro mejor para Cuba”, sostuvo De Aragón. “Dónde estarán los trabajadores que van a cargar con ese peso? No tengo la respuesta sino una gran preocupación”.

Las nuevas directivas del gobierno cubano mantienen restricciones para médicos y científicos, maestros y deportistas de alto rendimiento, entre otros. La mayoría necesitarán un permiso especial de las autoridades para salir de la isla.

Jaime Suchlicki, director de ICCAS, confirmó que generalmente las oleadas migratorias cubanas se han originado en la parte occidental de la isla debido a que hay un segmento importante de la población que cuenta con más recursos y ayuda de sus familiares en el extranjero, explicó Suchlicki.

“En la parte oriental de Cuba la mayoría son negros y mulatos. Esa gente no tiene familiares ni amigos ni nadie en Estados Unidos que pueda mandarles remesas o dinero”, precisó Suchlicki. Agregó que los cubanos que abandonarán Cuba al calor de las medidas del 14 de enero continuarán siendo blancos.

“Desde el punto de vista sociológico esto profundizará las diferencias raciales y los roces”, acotó Suchlicki.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar