Artículos relacionados con la emigración

La gran decepción de las cubanas en Europa

¿Cuántas chicas cubanas, casadas sin amor, has conocido aquí en esta parte del mundo?

Fue la primera pregunta que le hicimos a quien prefiere llamarse Masi La China. Vive en Europa desde hace más de 20 años.Parte de su tiempo libre lo dedica a ayudar a muchas jóvenes cubanas que se casaron sin amor con tal de mejorar su vida y principalmente la de su familia.

Masi te aconseja es un programa de conversaciones y de ayuda de esta sexóloga empírica, nacida en La Habana.

“Hay muchas chicas que han conocido su príncipe azul, se han casado, son felices, y han creado familia. Viven en Europa como si fuera su casa”, nos dice Masi, pero confiesa que cada día descubre otras historias de infelicidad casi total.

“Es muy difícil esa situación de casarse sin amor, aunque a veces Cupido aparece por el camino. Son historias que no te puedo decir sus nombres, por mantener su privacidad, pero te aseguro que muchas son una pesadilla para ellas cuando el marido quiere hacer el amor”, enfatiza.

Desde hace casi 10 años comenzó con esta terapia de auto estima, de mejorar la perspectiva de vida y de mostrarles recursos de auto ayuda a las jóvenes cubanas que un día abandonaron el país del brazo de alguien a quien no deseaban realmente.

Masi nos cuenta que hay casos de jovencitas de “con tal de escapar, se iban con el primero que aparecía, fuera del país que fuera”.

Esta masiva relación de cubanas con extranjeros comenzó con la masiva entrada de turistas europeos y de otras latitudes. Surgió la palabra jinetera, con la cual se calificaban a algunas de estas jóvenes por la aparente ligereza en su comportamiento.

Masi niega ese calificativo. Para ella son mujeres “disfrutadas y frustradas”, por quienes visitan a Cuba con buenas posibilidades económicas y le pintan un cuadro de maravilla a sus potenciales parejas temporales o definitivas.

Esta situación tiene cierta similitud con lo ocurrido en Italia durante el año 1943 cuando entraron las tropas norteamericanas a la península para distraer a la Alemania nazi y sus aliados.

Las jóvenes se prostituían para poder comer, debido al crítico escenario del país. Inclusive se conoce de la realización de muchos matrimonios en esa época. Pero Cuba es otra historia, aunque coinciden algunas circunstancias.

“En Cuba las chicas entregan su cuerpo y su alma por mejorar su situación económica. Y no es solo el hombre quien frustra a la mujer, es la naturaleza, la vida, es lo que tu vives, el hombre también sufre esa situación porque no es un sentimiento real” reflexiona Masi, para después contarnos algunas desconsoladas historias.

“Conozco casos, y no te puedo decir ni nombre ni país donde ocurrieron, que el hombre se casó con la cubana y después en su casa, aquí en Europa, el esposo y su hermano abusaban de ella”

“Hay casos inclusive de abuso violento por funcionarios cubanos envueltos en negocios, como unas bailarinas que llegaron a un país aquí en Europa, y fueron directamente a burdeles”.

Fue el caso de una muchacha que salió de Cuba. Tenía 17 años. Era bailarina. La animaron a que saliera de Cuba los mismos que trabajaban con ella. Salió del país, y fue violentada con el conocimiento de la propia empresa en Cuba quien le negoció todo el contrato, para hacer una gira por Europa, señala Masi con detalles que me ruega algunos no publicar.

“Me escribió diciéndome “fui engañada por mi propio país. Salí como bailarina, pero me encontré en una prostitución”

“Y me dijo: “nosotros éramos bailarinas, y teníamos que hacer cosas, todas separadas, y cada una nos vimos en lugares de prostitución, donde hombres me usaron, y después me preguntaron ¿quieres regresar a tu país?

Y yo dije “si a mí en ningún momento me dijeron que me tengo que quedar”

Según Masi esas 12 muchachas fueron usadas para prostituirse.

Varias veces intenté que Masi me diera más datos sobre estos casos para darle mayor autenticidad, pero siempre se negó pues ella se lo había prometido a esta chica, y a otras que han atravesado desagradables momentos.

Masi te aconseja son sesiones de ayuda de forma gratuita, sin pedir nada a cambio. Se encuentra con los casos porque alguna amiga la refiere.

La preguntamos a Masi sobre el comportamiento habitual de estas infelices chicas, y nos dice que siente una gran tristeza porque todas tienen que fingir cuando están teniendo sexo con su pareja.

“Inclusive hay algunas que te dicen que prefiero verme muerta a acostarme con mi marido”, asegura, “aunque hay otras que se acuestan sin amor y sin deseos porque su familia en Cuba necesita del dinero para sobrevivir.

Hay otras historias como “me casé y aquello parecía amor, cuando hice todos los documentos, y mi familia estaba tan contenta, porque para mi no había nada más importante que solo darle amor a ellos”

“Cerré los ojos, y me monté en un avión. Llegué a Alemania y allí encontré al verdadero esposo, que solo me frustraba. Me daba golpes y quería que solo le diera un hijo. Abusaba de mi cuerpo constantemente”

Masi es feliz en su misión: “Esas muchachas tratan de encontrar a alguien que las escuche, les dé consejos, y les ayude a seguir en este camino. Yo me reúno con ellas, o nos escribimos por FB o por Skype”

“Tengo parejas que desde hace más de 6 años no hacen el amor. Ella parió y más nunca ha querido encuerarse delante del marido. Ahora estoy tratando de que vuelva a sentirse bien con su esposo y sean felices.

Cada semana o a veces cada día Masi se encuentra con nuevos casos de muchachas cubanas que sufren situaciones sexo-afectivas que le dañan su espíritu.

Al final de estas revelaciones sobre casos de desamores y tristezas aparece una luz en el camino cuando escucho a Masi decirnos que las cubanas tienen una capacidad para ver que la vida vale la pena vivirla con optimismo, aunque les haga falta ayuda y varios empujoncitos.

“Todo es posible mientras las mujeres tengan fe en ellas misma, son mujeres que a pesar de los infortunios, no deciden morir en vida, siguen anhelando en lo profundo de su ser, y se les ilumina”

“¡te lo digo yo que las veo como ríen y su semblante, y la esperanza, cuando ven que otras mujeres se atreven a cambiar ese destino para revivir una ilusión”, nos dice Masi, en el momento final de estas revelaciones que comenzaron como una curiosa conversación para terminar en el análisis de la vida de algunas muchachas cubanas que decidieron apostar fuerte para proteger a su familia y a ellas mismas.

Las mujeres nunca miden los sacrificios.

Fuente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Universo Increíble
Periodista y Productor de Radio y TV
Documentalista de temas científicos, históricos y de alto interés humano.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar