Artículos relacionados con la emigración

Los trámites en notarías aumentan un 60%

Los trámites legales de los cubanos en las notarías se han incrementado un 60 % tras las nuevas leyes del Gobierno para flexibilizar los traspasos de propiedad y la compraventa de casas y autos entre particulares, informaron medios oficiales.

El diario Granma resalta este jueves el “notable incremento” de esos servicios, en tanto el periódico Juventud Rebelde advierte que la tendencia muestra un cambio “hacia una nueva mentalidad y cultura jurídica” en la isla.

El Ministerio de Justicia estima que las gestiones en notarías se incrementaron en un 60 % respecto al primer semestre del año, a partir de la implementación de los nuevos decretos que flexibilizan la transmisión de la propiedad de vehículos y casas.

La ley que autoriza la compraventa de autos de todo tipo entre particulares entró en vigor el pasado 1 de noviembre.

De acuerdo con datos oficiales, durante ese mes las oficinas de Registro de Vehículos emitieron más de 14.600 certificados de propiedad, de ellos 3.310 correspondientes a trámites de compraventa.

En el caso de la vivienda, el Gobierno del presidente Raúl Castro también autorizó en noviembre la compraventa y se han facilitado otras vías de transmisión de la propiedad como permuta, donación o adjudicación.

Esas medidas forman parte del plan de ajustes económicos emprendido por el Gobierno para “actualizar” el socialismo cubano, que supone una pequeña y controlada apertura a la iniciativa privada con la ampliación del trabajo por cuenta propia, la reducción del empleo estatal y la eliminación de algunos subsidios sociales, entre otros.

Las gestiones legales que conllevan las nuevas normativas han sobrecargado el trabajo habitual de las entidades de registros de propiedad y de las 222 notarías que existen en Cuba, por lo que el Ministerio de Justicia ha ampliado los horarios de trabajo y prevé abrir más oficinas.

Las autoridades también han desarrollado “un programa de capacitación con los profesionales del sector que atenderán a los ciudadanos”, señala Juventud Rebelde.

Además, se realizan visitas a las oficinas de registro y notaría para evaluar el trabajo con los clientes y “controlar el cumplimiento de lo establecido”.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar