Artículos relacionados con la emigración

Gusanos a través del mar

LOS ANTECEDENTES DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.

Uno de cada cuatro cubanos vive fuera de la isla y la diáspora supera los dos millones y medio de personas

Uno de cada cuatro cubanos vive fuera de la isla. Varios estudios acerca de la población en el exilio la cifran en más de dos millones y medio de personas. Señalan que un 80% está en Estados Unidos, un 7% en España y el resto repartido por diversos países entre los que sorprenden Pakistán y Kuwait. EEUU ha venido sorteando 20.000 visados anuales, pero las peticiones superaban el medio millón.

La última oleada del éxodo ilegal se viene registrando a través de México. Las llegadas a puestos fronterizos desde ese país superaron las 6.200 en los últimos 12 meses.

La segunda Cuba

Los éxodos, sin embargo, vienen de muy atrás. El triunfo de la Revolución, en 1959, provocó la primera salida masiva de los que en la isla fueron llamados gusanos. Unos 270.000 crearon una segunda Cuba en Miami. Tres años duraron las llegadas regulares, hasta su cierre. Después se sucedieron las oleadas migratorias, que fueron válvulas de escape también para el régimen castrista.

En un programa de «reunificación familiar», millares de cubanos salieron en 1965 en barcos repletos desde el puerto de Camarioca y en los llamados «vuelos de la libertad» desde Varadero. Esa etapa aérea se prolongó ocho años y alejó de la isla a 300.000 personas. En 1980, millares de habaneros invadieron la embajada de Perú pidiendo asilo. Fidel Castro abrió el puerto de Mariel, a unos 40 kilómetros de La Habana, para quien quisiera dejar la isla y cientos de embarcaciones se trasladaron a este puerto cubano para trasladar a los emigrantes. Salieron 250.000 cubanos, los llamados marielitos.

Tras la caída de la URSS en 1989, los motivos del éxodo viraron de lo político a lo económico. En 1994, la embarcación Trece de Marzo se hundió con 41 personas acosada por guardacostas cubanos. Castro retiró los guardafronteras y permitió zarpar a quien quisiera, lo que desató la llamada crisis de los balseros. A la semana, el presidente de EEUU Bill Clinton ordenó interceptarlos en alta mar y reunió más de 32.000 en Guantánamo.

Washington cambió entonces la política de puertas abiertas por la de «pies mojados/pies secos». Los interceptados en alta mar eran devueltos a Cuba, pero se concedía asilo a los que lograran pisar suelo de EEUU. Con la Ley de Ajuste Cubano pasaron de inmigrantes a residentes y naturalizados. Hoy, el 52% de los cubanos en el exilio dicen encontrar a alguien que emigrará pronto y cuentan como posibles emigrantes a más de la mitad de sus parientes en la isla.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar