• Está aquí:
  • Inicio
  • Artículos

Artículos relacionados con la emigración

Rusia, la nueva ruta cubana a la libertad

Crece el número de isleños que intenta llegar a España huyendo de la dictadura cubana

Comparado con la mayoría de cubanos, José Alberto Pérez era un privilegiado. Licenciado en Matemáticas e Informática en Volvogrado (antigua Stalingrado), prosperó como «cuentapropista» (autónomo), importando ropa de Rusia. Pero una nueva norma limitó en 2014 la cantidad de mercancía que podía introducir y su negocio se fue a pique, de modo que decidió quedarse en Rusia. Entonces empezaron los problemas en ese país: conflicto en Ucrania, subidas de precios y el rublo por los suelos. Además, su matrimonio con una rusa se rompió. Así fue como decidió venir a España.

0
0
0
s2sdefault

El último pies secos

Yunieski Marcos es el último cubano que pudo beneficiarse de la ley de entrada a EE UU

Eran las ocho y media de la mañana del viernes pasado y Yunieski Marcos fumaba un cigarrillo en el porche de la casa de su primo en Westchester, un suburbio de Miami, balanceándose en una mecedora rústica. El primo Roberto había salido a llevar a su hijo al colegio. Yunieski vestía una camiseta Calvin Klein nueva, unos jeans ajustados y una pulsera de bolas verdes y amarillas que le preparó un santero en su ciudad natal de Cuba, Camagüey. “Yo soy hijo de Eleguá, el dios que abre los caminos”, dijo.

0
0
0
s2sdefault

Cerraron la llave

"Cerraron la llave, compadre, cerraron la llave". Desde el llanto hasta la apatía, las reacciones de los habaneros ante el fin de "pies secos, pies mojados"

Los habaneros andan entre el lamento y la confusión ante la derogación del decreto de “pies secos, pies mojados”.

“¿Pero quitaron la Ley de Ajuste Cubano?” y “¿qué es eso de las deportaciones de la gente que está allá ya?” son dos de las preguntas más frecuentes y dos de los puntos más oscuros. Nadie entiende nada porque, como de costumbre, en el noticiero de televisión primero se leyó la interpretación oficialista de los hechos y luego la declaración conjunta; y quedaron en la oscuridad temas que serán explicados “oportunamente”, según el locutor que leyó ambas declaraciones. Pero la gente sabe que la oportunidad puede que no llegue nunca.

0
0
0
s2sdefault

La doble nacionalidad de los cubanos

El ciudadano cubano no tiene la potestad para renunciar a su condición, lo decide el Gobierno.

A raíz del otorgamiento de la medalla de plata en las Olimpiadas de Río, en la prueba de atletismo de 110 metros vallas, al atleta Orlando Ortega, nacido en la localidad cubana de Artemisa, pero con nacionalidad española, se han publicado afirmaciones cuando menos imprecisas, que conviene corregir.

Aunque la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 15.2, dice: «A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad», el artículo 32 de la vigente Constitución cubana establece: «Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo».

0
0
0
s2sdefault

Vuelo directo a La Habana

Ropa, zapatos y electrodomésticos en el vuelo directo a La Habana

  • Los pasajeros que viajan a la capital cubana llegan al avión cargados de equipaje
  • Llevan televisores de pantalla plana y otros regalos para la familia
  • Los billetes se venden por 874 euros, pero el peso de las maletas puede subir el precio
  • Los nervios conviven con la ilusión de visitar la isla en pleno deshielo

Tres horas antes de que despegue el avión de la compañía jetBlue con rumbo a La Habana -una ruta que abrió el pasado 3 de julio y está disponible cada viernes a las 12.00- , una docena de pasajeros hacen cola en la planta baja de la terminal cinco del aeropuerto JFK; otros llegan apurados con miedo a perder el vuelo. La emoción y los nervios conviven, según cuentan al diario.

0
0
0
s2sdefault

Volver a Cuba, siempre volver

Marcos llegó de visita, como ya lo había hecho antes. Pero esta vez fue diferente. “No me voy”, le dijo a su madre cuando se acercaba el día de regresar a Estados Unidos, donde vivía hace tres años, desde los 26. “No me voy”, repitió sonriendo, ante la cara incrédula de la madre, y luego el asombro de toda la familia.

De hecho, muchos emigrantes cubanos hacen lo que Marcos: deciden quedarse y desde aquí realizan todo el trámite correspondiente. La nueva legislación migratoria, vigente desde 2013, ampara esta opción; y ante los precedentes de demoras del proceso por vía consular, es más seguro si ya están “con los pies en la tierra”.

El Decreto-Ley 302 busca flexibilizar y ampliar las formas de repatriación. Así, el retorno va pasando de un fenómeno “excepcional”, a un derecho más de quienes residen en otros países.

0
0
0
s2sdefault

Entrar ilegal a Cuba

Cuando Ángel Miguel recibió aquella misteriosa llamada, lejos estaba de imaginar cuánto cambiaría su vida en las próximas 24 horas. Su historia cuenta el drama que significa entrar ilegalmente a Cuba.

La indicación fue rápida y contundente, aquella noche tendría que partir hacia Cuba en una lancha rápida, si con suerte lograban evadir la guardia costera de ambos países. No lo pensó dos veces y se enrumbó hacia los muelles de Mayport, Florida, y justo a las 4:00 de la madrugada del siguiente día, entraba ilegalmente a la isla junto a dos tripulantes de identidad desconocida.

Era la mañana del 13 de agosto de 2012 y Cuba preparaba los festejos para el 86 cumpleaños de su líder histórico, Fidel Castro. El contexto no podría ser peor, sobre todo, porque desde Estados Unidos se han enviado disímiles expediciones para realizar sabotajes contra Cuba e, incluso, con la clara intención de asesinar a los principales líderes cubanos. Así que, como era de esperar, la bienvenida no resultó ser nada placentera.

0
0
0
s2sdefault

Por qué regresar al nido

Indudablemente, la entrada en vigor de la ley de migración cubana de 2013 ha abierto las puertas al regreso a la isla de un número considerable, aunque desconocido, de ciudadanos cubanos. Personalmente he conocido de personas que ya lo han llevado a cabo y otros que se lo siguen pensando, pero solo el hecho de tenerlo como una de las posibilidades convierte el retorno en un tema de actualidad en Cuba.

Sabemos que la ciudadanía cubana no se pierde por el hecho de emigrar. Sin embargo, la residencia en el país sí y con ella una buena parte de los derechos y ventajas que hasta el momento de la salida se poseían, algunas tan prácticas como pagar ciertos servicios en pesos cubanos (CUP) o en pesos convertibles (CUC).

0
0
0
s2sdefault

Jugársela por la libertad

Los cubanos siguen peligrosas travesías a EE.UU. por temor a perder la ventaja de residencia.

La señal de Dios y de la Virgen María llegó cerca del final del peligroso viaje, bajo el sol ardiente, desde Cuba hasta Florida: una docena de delfines nadaron hasta la embarcación a vela hecha en casa, sobrecargada, que se hundía y salía a flote, guiándolos hacia un futuro imaginado.

"Es cierto que estamos bendecidos", dijo Rolando Quintero Ferrer, de 27 años, uno de los doce pasajeros del barco, en un video que hizo de la travesía. "¡Qué cosa tan bonita! Ahora, nadie se acercará a nosotros".

0
0
0
s2sdefault

“Si tuviera quien me reclame…”

Unos se quieren ir de Cuba y no pueden. Otros pueden irse, sin embargo no quieren. Sin libertad no hay esplendor duradero

Esta mañana me levanté pesimista. En casa no había leche y la que venden en la shopping es por su precio inalcanzable para quien no sea gerente de una firma o no tenga familiares allá afuera que lo quieran mucho y estén bien de posición. Pero en la panadería donde compro el pan que me toca por la libreta coincidí con alguien que hoy estaba más pesimista que yo. Es un maestro jubilado a quien, sin tener en cuenta su edad, uno de esos personajes que se precian de estar bien informados le dijo que están al quitar la libreta de racionamiento, que antes de agosto la quitarían.

0
0
0
s2sdefault

El objetivo es irse

El asunto es salir de donde se agotaron las esperanzas de una vida mejor

Los cubanos no entendemos de fronteras cerradas ni de otras medidas que salgan a la palestra para evitar que lleguemos a la frontera que tiene Estados Unidos con México con el afán de cruzar y beneficiarse con la Ley de Ajuste.

Sin dudas preferimos el riesgo de quedar varados en algunos de los países de tránsito o morirse en el intento, que un regreso al país donde nacimos y del cual salimos como si hubiésemos visto una aparición. El problema de esto es que regularmente el viaje se paga con la venta de la casa, con todo lo que lleva dentro y los ahorros de muchos años. O sea, que el retorno, forzado o voluntario, sería para vivir literalmente a la intemperie y sin un centavo en los bolsillos.

0
0
0
s2sdefault
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4